Spain: Legislation: 1969 - Archontology
HomeNationsSpainLegislation: 1969

Spain: Legislation: 1969

The Law No. 62/1969

The Law No. 62/1969 formally designated Juan Carlos de Borbón y Borbón as successor to Francisco Franco Bahamonde to be proclaimed after the demise of the office. It also provided for granting the title of Príncipe de España (Prince of Spain) to be conferred on Juan Carlos at the swearing-in ceremony, which took place 23 Jul 1969. The law was signed by Franco on 22 Jul 1969 and went into effect with publication in Boletín Oficial del Estado on 23 Jul 1969:

LEY 62/1969, de 22 de julio, por la que se provee lo concerniente a la sucesión en la Jefatura del Estado [1]

Artículo primero

Al producirse la vacante en la Jefatura del Estado, se instaurará la Corona en la persona del Príncipe Don Juan Carlos de Bobón y Borbón, que la transmitirá según el orden regular de sucesión establecido en el artículo once de la Ley Fundamental de veintiséis de julio de mil novecientos cuarenta y siete, modificada por la Ley Orgánica del Estado de diez de enero de mil novecientos sesenta y siete.

Artículo segundo

I. La aceptación del Príncipe Don Juan Carlos de Bobón y Borbón se formulará en presencia del Presidente y demás miembros de la Mesa de las Cortes y dará fe de ella el Ministro de Justicia en su calidad de Notario Mayor del Reino.

II. Aceptada la sucesión a título de Rey por el designado en el artículo anterior, las Cortes Españoles, en el plazo máximo de cinco días a contar desde la publicación de la presente Ley en el «Boletín Oficial del Estado», le recibirán el juramento que preceptúa el artículo noveno de la Ley de Sucesión y el cincuenta de la Ley Orgánica del Estado, en Sesión solemne presidida por el Jefe del Estado.

<...>

Artículo tercero

Prestado el juramento, el Príncipe Don Juan Carlos de Bobón y Borbón ostentará el título de Príncipe de España, con tratamiento de Alteza Real, y asumirá los derechos y deberes inherentes a su alta condición.

Artículo cuarto

Vacante la Jefatura del Estado, el Príncipe Don Juan Carlos de Bobón y Borbón prestará juramento y será proclamado Rey por las Cortes Españolas, conforme al artículo séptimo de la Ley de Sucesión, y dentro del plazo de ocho días desde aquel en que se produzca la vacante.

Artículo quinto

Esta Ley entrará en vigor el mismo día de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».


[1] Boletín Oficial del Estado. Gaceta de Madrid. Miércoles 23 de julio de 1969. Núm. 175. PP. 11607-11608.